domingo, 17 de febrero de 2013

Y CON UDS...PALOMINO!.





Hace aproximadamente dos meses me percaté que en el espacio del techo que hace las dos aguas del edificio de enfrente había una paloma anidando por casualidad estaba yo tendiendo una ropa (por que mi tendedero da justo enfrente del  nido) vi que la paloma que no salía de ahí tenia un huevito, estaba empollando pues, por una historia familiar  la cual no voy a relatar en éste momento (cuando yo era pequeña a mis padres les dió por criar aves) razón por la cual les tengo un poco de idea a las aves en general, no llega a ser una fobia, pero me desagrada el olor a plumas y detesto un ave enjaulada e increíblemente le tengo respeto a las palomas cuando  caminan por la calle, ellas no se quitan y yo no las presiono, si debo cruzar la calle, cruzo pero mejor que ellas vayan por su camino que yo cojo el mio, además las palomas vascas tienen una particularidad, si las palomas comunes pesan entre los 250 y los 400 gramos (este último en ejemplares excepcionales), bueno las Vascas pesan 500 gramos. Son un poco gorditas, cosa que hace que me inspiren mas respeto. . Las palomas cuando anidan hacen un sonido muy particular algo así como un BUHHH…BUHHH y cada vez que entraba al baño escuchaba a la paloma, un día abrí la ventana y me tope con esto...

Primera semana de Palomino
  




Sí, los pichones de palomas pueden llegar a ser muy muy feos, mi primera reacción fue fotografiarlo, segundo montar guardia a ver si la madre volvía porque un pichón abandonado no iba a dejarme vivir tranquila (afortunadamente la madre volvió). Tras revisar inmediatamente en internet cuanto dura el pichón en el nido para saber cuanto tiempo tendría inhabilitado mi tendedero, porque pensé, si molesto a mamá paloma yo no soy el humano mas indicado ni para adoptar a un pichón de ningún ave, ni para vivir con la culpa del abandono causado por mi ropa limpia además logísticamente iba a ser imposible llegar al nido… y menos, para vivir con la ropa con rastros de paloma, así que la decisión fue inmediata, tendedero clausurado mientras crece la criatura, pero No , en una página encontré está información : “ Las palomas poseen un ciclo reproductivo muy corto, con un periodo de incubación de 19 días. Pueden realizar 4 ó 5 puestas al año (3-4 desde marzo a agosto, y una más en el otoño, tras la muda) con 1 ó 2 huevos (generalmente un macho y una hembra).   El polluelo permanece en el nido alrededor de un mes, tras el cual la pareja vuelve a procrear (se trata de parejas monógamas que incluso tardan algún tiempo en encontrar otra compañera si una de las dos desaparece o muere)”  TENDEDERO INHABILITADO, PARA SIEMPRE. Una vez superado el schock  terminé encariñándome con el ave a la que llame Palomino (sí, no me esmere en buscarle un nombre, lo sé).

 
Segunda Semana de Palomino

Todas las mañanas he estado pendiente de Palomino y viendo sus avances y su crecimiento. Últimamente ha estado un poco tímido y se ha hecho difícil fotografiarlo, pero ya tengo visualizados a sus papas y hasta me ha entrado algo de angustia de separación pues en poco tiempo, ya dejará el nido. Por ahora lo saludo en las mañanas y lo escucho cuando su mamá llega a alimentarlo, cuando coja vuelo, lo extrañaré. Aquí les dejo las últimas fotos que le tomé, (ya está bastante grande) y unas fotos de sus padres.

P.D: Recuerden revisar la lista de Blogs amigos, hay cosas muy variadas, para ver y leer, Agur!

Y con Uds. PALOMINO!!!

Ésta hermosa parejita son los orgullosos padres.
Como ven, por la curvas la redondita es la madre.

Pronto, Palomino volará también.





Páginas consultadas sobre las palomas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario